Técnicas de Sutura para Enfermería

 

 

 

DEFINICION 

Es cualquier material utilizado para favorecer la cicatrización de una herida, mediante la aproximación de los bordes o extremos, con el objeto de mantenerlos unidos, a la vez que disminuimos la tensión entre los mismos.

GENERALIDADES. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La utilización de la sutura es tan antigua como la enfermería y la historia de ésta, esta íntimamente ligada a la evolución de la tecnología en el campo de las suturas.

En Egipto, el papiro Smith, datado en el año 1500 AC refiere que las heridas en la cara eran tratadas mediante el afrontamiento de los bordes con material adhesivo. Las heridas cicatrizaban con grasa, miel y carne fresca.

 En Arabia, aproximadamente en el 900 AC se utilizaban cuerdas de intestino de vaca para el cierre de heridas abdominales.

 En la India, la sutura se realizaba haciendo coincidir los bordes de la herida con las mandíbulas de grandes hormigas, para después seccionar el cuerpo de las mismas, quedando la cabeza como punto de sutura. Alrededor del 600 AC el cirujano hindú Sarsuta utilizó materiales como algodón, cuero, crin de caballo y tendones para la sutura.

 En la Edad Media, se utilizaban suturas de seda e hilo elaborado con intestinos de animales.

 A partir de la 1ª guerra Mundial se diseñan los primeros materiales sintéticos como por ejemplo poliamidas, poliéster, ácido poliglicolico, prolene, etc.

 CARACTERÍSTICAS DE LA SUTURA IDEAL

 - Que sea estéril. (Ya todas lo son).

 - Que posea una elevada resistencia a la tracción (que no se rompa), en relación con su sección transversal.

 - Que sea flexible, con lo que facilita la manipulación y la realización de nudos, además de ofrecer más seguridad, pues hay menos riesgo de que se deshagan.

 - Que tenga un calibre pequeño.

 - Que no sea cortante o traumática.

 - No debe ser toxica ni alergenica, como tampoco sus productos de degradación.

- Debe de mantener sus propiedades el tiempo necesario, siendo destruidas por el organismo a una velocidad de acuerdo con el proceso de cicatrización.

 - Debe de prevenir la formación de dehiscencias, cavidades, huecos y hernias incisionales.

 - Debe de ser eficiente, con buena relación calidad/precio, y por tanto tener el menor coste económico posible.

 - Los resultados, debieran de ser predecibles.

 

No existe una sutura que reúna todas estas cualidades. Debido a esto y a la gran variedad de técnicas quirúrgicas y de tejidos a suturar, existen tantos materiales de sutura. Por tal motivo, al elegir la sutura, deben buscarse unas ciertas características como:

      -         La esterilidad.

-         Alta resistencia a la tensión, lo cual permitirá utilizar grosores menores.

-         Diámetro y consistencia uniforme.

-         Menor reactividad histica posible.

-         Facilidad de manejo.

-         Con resultados constantes y predecibles.

    

  CLASIFICACIÓN DE LOS HILOS DE SUTURA

 La evolución de las suturas ha llegado a tal punto de refinamiento que existen suturas específicamente diseñadas para cada tipo de región anatómica. Usando en cada momento el material apropiado, facilitara la técnica de sutura, disminuirá la tasa de infección y proporcionara mejores resultados y menos molestias al paciente.

El enfermero elige la sutura en función de la naturaleza de la herida, del procedimiento, las características del paciente, la tensión que debe soportar la sutura, la reacción biológica del cuerpo humano, etc.

 Hay múltiples formas de clasificar los hilos de sutura. Nosotros vamos a empezar esta clasificación atendiendo al tiempo de permanencia en el organismo, haciendo una clasificación general, y llamándolas REABSORBIBLES Y NO REABSORBIBLES.

  

REABSORBIBLES: Una sutura se considera absorbible si pierde la mayoría de su fuerza de tensión transcurridos sesenta días desde su colocación, y el organismo la metaboliza, o sea, que desaparecen gradualmente del organismo por reabsorción biológica. Provocan una leve reacción inflamatoria en el organismo y se emplean en suturas profundas.

 

Ejemplos de suturas Reabsorbibles:

 

            Ácido poliglicolico y Poyglactin 910: Son polímeros del ácido glicolico y láctico con estearato calcio que le da poder de lubricación. Se degradan por hidrólisis química, no enzimatica. Su reabsorción es completa a los 120 y 90 días respectivamente.

            Se utilizan en suturas de aponeurosis, peritoneo, estomago, intestino, vesícula y vías biliares, vías urinarias, ligaduras de la cavidad oral y cirugía ginecológica. Ejemplos: DEXON Y VYCRIL.

 

            Polidioxanona: Polímetro de p-dioxina incoloro y cristalino, se degrada por hidrólisis. Es una sutura monofilar y se reabsorbe completamente después de los 180 días. Su utilización es similar a las anteriores, suele ser mas utilizada en suturas que requieren mas resistencia, o en oftalmología por su gran flexibilidad.

Ejemplo: POLYDIOXANONA

 

 

NO REABSORBIBLES: No las metaboliza el organismo y se emplean en suturas cutáneas que vayan a ser retiradas, o para estructuras internas que han de mantener una tensión constante (tendones, ligamentos).

 

Ejemplos de suturas No Reabsorbibles:

             Seda: Procede de la filástica proteína del capullo del gusano de seda. Es poco elástica, y suele producir mucha reacción tisular. Es utilizada en piel, anastomosis vasculares y arteriotomias, ligaduras, cerebro, oftalmología y aparato digestivo.

             Lino: Formada por las fibras pericíclicas del tallo del lino. No posee un diámetro homogéneo en toda su longitud, pero es de elevada resistencia, sobre todo cuando está humedecido. Se utiliza en heridas para las que se precisa gran resistencia y larga permanencia en el lugar. Se utiliza en suturas de piel, gástrica, etc.

             Nylon: Derivado de la hexametilendiamina y un ácido dicarboxilico. Se utiliza para la sutura de la piel superficial, aponeurosis, sujeción de la pared abdominal, ligamento capsular y sutura tendinosa. Ejemplos: NUROLON, PERLON, SUPRAMID.

             Polietileno: Formado por moléculas de cadena larga en las que se repite la unidad etileno. Es de elevada resistencia y mínima reacción tisular. Se utiliza en cirugía de la piel, reparación de fascias, y como malla de refuerzo en hernias y eventraciones. Ejemplo: DERMALENE.

             Polipropileno: Similar al anterior. Ejemplos: PROLENE, SURGILENE.           

            Acero inoxidable: Es la única sutura metálica utilizada en la actualidad. No produce reacción histica y es de gran resistencia al ataque químico. Es la sutura más resistente a la tracción pero es de difícil manejo. Se utiliza en suturas con gran resistencia a la tracción, como en sujeción de pared abdominal, tendones, etc.

  

Todas las suturas, sean reabsorbibles o no, también se pueden clasificar según su acabado industrial en MONOFILAMENTO o MULTIFILAMENTO.

 Monofilamento: Poseen una estructura física unitaria. Se trata de hilos muy finos, uniformes y homogéneos en su aspecto externo y sección. Debido a la simplicidad de su estructura, posee una serie de características merced a las cuales existen ventajas e inconvenientes.

Ventajas: Menor resistencia a su paso por los tejidos. Menos impurezas en su superficie que permitan el asiento de gérmenes, por lo que son mejor tolerados por el organismo, y presentan un menor riesgo de infección. Mínima cicatriz.

Inconvenientes: Dificultad de manejo. Vuelven rápidamente a su forma original. Precisan mas nudos para que no se deshaga la sutura.

Ejemplos de Monofilamento: Polipropileno, metálicos, Polidioxanona.

  

Multifilamento: Están formados por hilos monofilamentos torsionados o trenzados. Pueden llevar un tratamiento superficial anticapilar de sustancias hidrófobas, o son embutidos en una  vaina del mismo polímero dándole apariencia de monofilamento.

 

Ventajas: Mayor resistencia a la tensión. Menor riesgo en caso de torsión. Mayor flexibilidad. Mayor facilidad de manejo.

Inconvenientes: Mayor riesgo de infección. Mayor cicatriz, Mayor resistencia al paso a través de los tejidos (Se han recubierto con algún material para resolver este inconveniente). Presentan efecto sierra.

Ejemplos de Multifilamento: Ac.Poliglicolico, Seda, Catgut.

 

Todas las suturas,  tienen una unidad de medida según su grosor. Este grosor, se mide a ceros. A mayor cantidad de ceros, menor calibre, y viceversa.

 

AGUJAS. CLASIFICACIÓN Y ELECCIÓN

Las agujas actúan como guía del hilo a través del tejido. Son de acero inoxidable. Constan de tres partes: Punta, mandrin y cuerpo.

 

Punta: Parte encargada de perforar el tejido. Puede ser:

 

-         Cónica: en tejidos blandos fáciles de penetrar, como por ejemplo el intestino.

-         Roma:   En parénquimas como riñón o hígado, para que no corte el tejido.

-         Triangular: con 3 aristas cortantes. Se usa en tejidos de elevada resistencia como la piel.

-         Tapercut: combinación de triangular (en la punta) y cónica (el cuerpo). También se usa en tejidos resistentes.

-         Espatulada: Es parecida a la proa de un barco, con 2 aristas cortantes en la parte superior. Se utiliza para los ojos, para suturar cornea o esclerótica.

 

Mandrin: Es el orificio donde se aloja y fija el hilo de sutura.

 

Cuerpo: Puede ser triangular o cilíndrico.

 

En función de la curvatura, se pueden clasificar en Semicurvas, rectas y curvas.

 Semicurvas: Utilizadas suturas internas, pueden emplearse en la piel

 Rectas: Se emplean en el tracto gastrointestinal, cavidad nasal, nervios, cavidad oral, faringe, piel tendones y vasos.

 Curvas: Su curvatura varía. Se nombran en función de la curvatura del cuerpo de la aguja respecto a la circunferencia, y en función al ángulo que necesitemos y el espacio de maniobra que tengamos, elegiremos unas y otras: ¼ de círculo para ojos y microcirugía. 3/8 de círculo para músculo, nervios, vasos, cavidad nasal, oral, faringe y piel, y 5/8 de círculo para cavidad nasal y oral.

 

ASPECTOS PRACTICOS DE UTILIZACION

Los bordes de la herida que se van a suturar, deben visualizarse perfectamente y estar limpios y secos. Se toman los bordes del tejido, primero uno y después el otro, presentándolos a la aguja para el cosido. Una vez atravesados los tejidos con la aguja, ésta debe extraerse siguiendo la dirección de la punta. El nudo no se hará directamente sobre la herida, evitando que se interponga entre los bordes. Al anudar, no se debe hacer excesiva tracción de los hilos hacia arriba, para evitar el peligro de desgarros de capilares, derrames serohematicos que infiltraran la herida y alargaran su cicatrización. Las suturas discontinuas o de puntadas separadas, son en general mas permeables que las continuas, a no ser que los puntos estén muy juntos, son de ejecución mas lenta y trabajosa que las continuas, pero tienen la ventaja de que si uno de los nudos se afloja o suelta, no influye en el resto. Existe además menor aporte de cuerpo extraño dentro de la herida. Nunca debe de usarse una sutura que sea más fuerte que el tejido donde va a ser usada, pues aumenta la irritación sin lograrse resistencia adicional. Para sutura profunda se usan hilos no reabsorbibles. Se prefieren las agujas que ya viene unidas al hilo.: ATRAUMATICAS.

Las agujas muy curvas se usan para suturas en profundidad, y las poco curvas y las rectas para suturas de superficie.

  

CONSEJOS PARA MONTAR EL PORTAAGUJAS 

- Al montar la aguja en el porta, ésta debe estar orientada de manera tal que no debamos reajustarla antes de colocar la sutura en el tejido.

- Sujetar la aguja con la punta del porta aguja en un punto aproximadamente de un tercio a la mitad de la distancia entre el extremo que lleva la sutura y la punta.

- No sujetar la aguja demasiado apretada, ya que las quijadas del porta, pueden deformarla, dañarla o doblarla irreversiblemente.

- Verificar siempre la alineación de las quijadas del porta para estar seguros de que la aguja no se mueve.

 

ELECCIÓN DE LA AGUJA SEGÚN EL TIPO DE TEJIDO 

Sutura de Piel: Agujas 3/8 de círculo. Punta triangular.

Sutura de tejido celular subcutáneo (grasa): Agujas triangulares de medio circulo.

Sutura de aponeurosis: Agujas triangulares de ½ circulo.

Sutura de músculos: Agujas fuertes de semicírculo y triangulares.

Sutura de vasos: Agujas de punta cónica con curvatura de 3/8.

Sutura de nervios: Agujas de punta triangular.