Técnicas de Sutura para Enfermería

 

 

Además de las suturas convencionales anteriormente vistas (con sus diferentes hilos y agujas), existen otros procedimientos para unir los bordes de una herida con el fin de lograr su cicatrización tras la correspondiente aproximación de estos bordes. Estos otros métodos, se podrán utilizar siempre y cuando la herida presente unas determinadas características, tales como que sea superficial, que no haya extremada tensión al unir los bodes, que no exista infección, o que el paciente no presente alergia alguna a sus compuestos, o al material del que está compuesto.

 

·        Adhesivos tisulares.

·        Grapas.

·        Puntos de aproximación.

  

ADHESIVOS TISULARES

 Se pueden emplear en aquellas heridas que no presenten prácticamente resistencia a la aproximación de sus bordes, y que se hayan producido siguiendo las líneas de LANGER. Asimismo, no debe de haber signos de infección alguno, y debemos tener la seguridad que no está indicada otra técnica de sutura convencional (evitar la comodidad).

 En el año 2000, la dirección de alimentos y medicamentos de los EEUU, aprobó el uso de un pegamento quirúrgico, el 2 octil cianoatriato (OCA), que reemplaza los puntos de sutura tradicionales en algunos casos.

 Es una adhesivo tópico para la piel, es estéril y liquido, y contiene una formula monomérica que se comercializa en un aplicador para un solo uso.

 

El pegamento en contacto con el aire se polimeriza para formar una película adhesiva que se seca en unos pocos segundos quedando los bordes de ha herida adheridos como una sutura, desapareciendo de forma espontánea entre 1 y 2 semanas.

 

Las ventajas de este método se fundamentan en que no se requiere anestésico local, y no precisa retirarlo días después tras el cierre de la herida, ya que él mismo se degrada.

 

Este producto, no se deberá aplicar en las zonas afectadas por los pliegues de la piel que puedan necesitar de una tensión extra, tales como rodillas, nudillos, codos, manos, pies, ni en mucosas. Por tal motivo, a pesar de formar una unión fuerte, en estas regiones, se torna quebradizo, por lo que limita su utilización como adhesivo tisular.

 

Con el uso correcto de este adhesivo, se puede incorporar a la práctica profesional dando al paciente un resultado estético similar al que se obtiene con una sutura plástica. Además estos adhesivos generan menos reacción por cuerpo extraño que las suturas, y tienen una tasa de infección menor que en heridas contaminadas.

 

 

 

 

Conclusiones:

 El adhesivo tisular, no reemplaza en todos los casos las suturas de piel.

Se debe de utilizar con precaución,  asegurándonos que la herida no presenta signos de infección que se puedan potenciar con el compuesto de dicho adhesivo, así como en heridas situadas en articulaciones o en lugares de torsión de la piel, tales como rodillas, manos, codos, etc.

Al no tener necesidad de retirar puntos, se constituye en un método atractivo para cerrar la piel de una forma menos abrasiva.

Es de bajo coste, y cómodo de utilizar, aunque su uso no está extendido como método principal para el cierre de heridas.

 

 

GRAPAS

 

Es un método de sutura que no penetra completamente en la piel, por lo que disminuyen el riesgo de infección y de isquemia. Se precisa de grapadora, que provista con un mango se aproxima a la herida, y con los bordes aproximados manualmente o con ayuda de unas pinzas, dispara una grapa tras presionar el mango, que se introduce en la piel juntando los bordes de la herida previamente unidos. Se pueden encontrar varios grosores de grapas que vienen dispuestas en cargadores estériles para acoplar a la grapadora.

 

 

 

 

 

Están indicadas en heridas del tronco, extremidades y cuero cabelludo, así como en heridas que han precisado cierre de tejido subcutáneo con sutura reabsorbible (hilo-grapa).

Además de presentar una elevada resistencia a la dehiscencia de heridas, es un método rápido de cierre, siendo su reacción tisular nula e inflamación prácticamente inapreciable.

 

No debe aplicarse en heridas profundas que puedan dejar huecos “en blanco” a nivel muscular o tejido subcutáneo, así como en heridas de cara y manos.

 

 

 

PUNTOS DE APROXIMACIÓN. STERI-STRIPS®

 

Son cintas de papel poroso adhesivo que es capaz de aproximar los bordes de una herida y vencer la tensión, manteniendo los bordes evertidos.

Las podemos encontrar en varias anchuras y longitudes, aunque pueden cortarse manualmente según sea preciso.

 

Están indicados en heridas lineales y superficiales con poca tensión. También en heridas con alto potencial de infección y como refuerzo tras la retirada de puntos, o como complemento de refuerzo tras una sutura continua intradérmica.

 

Presenta como ventajas principales, el que no necesita anestesia local para su colocación, es un mecanismo poco invasivo, y disminuye el riesgo de infección por cuerpo extraño.

 

No deben aplicarse en heridas irregulares, heridas con tensión o que presenten hemorragias o secreciones.

 

No sustituyen en todos los casos, a la sutura convencional.

 

Al tratarse de puntos de papel, debemos prestar mas atención a la hora de que se puedan humedecer. Si bien con los puntos convencionales se insistía en la necesidad de que una vez lavada la herida, ésta quedase bien seca, en el caso de este tipo de puntos, debemos cerciorarnos que es así, ya que de lo contrario el riesgo de infección de la herida se multiplica por tres.

 

 

 

 

A la hora de retirarlos, debemos hacerlo con sumo cuidado para evitar que los bordes de la herida se vuelvan a separar. Por este motivo, nos ayudaremos de unas pinzas, y separaremos el punto desde uno de sus extremos hasta llegar a la incisión, para luego tirar del otro borde del punto también hasta la incisión de la herida.

 

 

 

 

Ayudados con unas pinzas, cogeremos los dos extremos del punto y tiraremos suavemente de este para despegarlo. En caso de una herida en Scalp, lo haremos desde solo uno de los bordes, en sentido contrario a la línea de producción de la herida.

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN SANITARIA

La herida deberá ser revisada a las 24 horas de haberla suturado para la primera cura y valoración de la evolución de la misma.

 El vendaje deberá mantenerse seco y limpio, y en caso de que se moje, deberemos retirarlo y cambiarlo por otro.

 Realizar curas cada 2-3 días hasta la retirada de la sutura haciendo nueva valoración de la evolución en cada revisión.

 La herida no se debe mojar en las primeras 24 horas. Tras este periodo, ya se podrá lavar con agua y jabón, indicando al paciente como debe secarla posteriormente, utilizando si es preciso un secador de mano. El agua y el jabón, no infecta la herida, lo que puede infectarla es la humedad residual tras el lavado.

 Informar al paciente que los bordes de la herida pueden tornarse ligeramente enrojecidos, siendo una reacción normal.

 Informar al paciente para que acuda a revisión independientemente de la cita prevista, en caso de:

 

-         Herida dolorosa y caliente

-         Fiebre de 38º o más y escalofríos.

-         Bordes de la herida enrojecidos de mas de 1 cm. de extensión desde el borde de la herida.

-         Supuración excesiva.

-         Dehiscencia de los bordes a pesar de la sutura.

-         Hemorragia activa.