Técnicas de Sutura para Enfermería

 

 

DEFINICIÓN

Las hemorragias, son perdidas anormales de sangre por parte del organismo. Si no son tratadas a tiempo, pueden conducir a un estado de shock e incluso a la muerte. Es decir, se produce una bajada de presión debido a la perdida de sangre. Su tratamiento dependerá del tipo de hemorragia.

CLASIFICACIÓN 

Las podemos clasificar en función de dos patrones: Según el tipo de vaso sanguíneo lesionado, y según donde se vierta la sangre.

 

1.- Según el tipo de vaso lesionado:

 

1a.- Hemorragia arterial: Se producen por cortes profundos que dañan una arteria. Son menos comunes pero más graves, ya que si afecta a una arteria importante, pueden conducir a la muerte. La sangre es de color rojo púrpura, y sale a chorro o borbotones coincidiendo con los latidos del corazón.

 

1b.- Hemorragia venosa: Se producen también por cortes profundos, y si se ven afectadas grandes venas, hay gran pérdida sanguínea. La sangre es de color rojo oscuro por su poco oxigeno, y es poco brillante. Sale en forma continua sin latir, y el sangrado cesa, en general,  aplicando presión sobre la herida.

 

1c.- Hemorragia capilar: Las venas capilares, son las más numerosas y pequeñas que existen en el cuerpo. Este tipo de hemorragia, es producida por heridas pequeñas y superficiales, y es de poca intensidad. El sangrado cesa gracias a los mecanismos normales de coagulación.

  

2.- Según donde se vierta la sangre:

 

2a.- Hemorragias internas: La sangre se vierte dentro del organismo. Puede ser leve, como en el caso de los hematomas o morados cuando la sangre se vierte debajo de la piel, o grave si afecta a una vena o arteria grande, o por rotura de vísceras.

 

2b.- Hemorragia externa: La sangre se vierte al exterior.

 

2c.- Hemorragia exteriorizada: La sangre sale a través de orificios naturales como la nariz (epistaxis), oídos (otorragia), boca (hematemesis o hemoptisis), ano (rectorragia) y orina (hematuria).

  

MECANISMOS PARA HEMOSTASIA 

La hemostasis o hemostasia es el mecanismo por el cual se detienen los procesos hemorrágicos. Comprende la vasoconstricción (disminuyendo el flujo vascular), formación de tapón plaquetario y coagulación de la sangre. La hemostasia es la capacidad que tiene el organismo de hacer permanecer la sangre dentro de los vasos sanguíneos. Cuando la hemostasia falla ocurre la hemorragia. Los procesos de hemostasia se dividen en dos grandes grupos:

  1. Hemostasia primaria: Es la respuesta inicial a la ruptura de un vaso. Comprende los procesos de contracción vascular (o vasoespasmo), adhesión, activación y agregación plaquetarias. Estos tres procesos dan lugar a la formación del "tapón plaquetario". Cuando se altera la hemostasia primaria aparecen hemorragias inmediatas y más duraderas de lo normal ante un traumatismo o a veces de manera espontánea. Estas suelen verse en las mucosas de la nariz y la boca o como un punteado de color rojo en la piel que se denomina equimosis.
  2. Hemostasia secundaria: es lo que se suele llamar coagulación. Consiste en la formación de un conglomerado de una proteína llamada fibrina que estabiliza el tapón plaquetario. Cuando se altera suelen aparecer hemorragias tardías, muchas veces en forma de hematomas (colecciones de sangre) en músculos o articulaciones.

En ocasiones, los mecanismos de hemostasia naturales, no son suficientes para detener un sangrado, y debemos ayudar con medios físicos externos para que esta detención se produzca.

 

Dichos mecanismos externos son los más frecuentes, y el orden de actuación ante una herida que no cesa de sangrar seria el siguiente:

 1.- Presión directa sobre la herida con paño limpio o estéril durante unos minutos. Si se trata de una extremidad elevarla. También se puede aplicar frió.

 2.- Si la hemorragia no se detiene, podemos aplicar presión directa sobre la vena o arteria en los puntos de compresión.

 3.- Otra forma de hemostasia, es la aplicación de un torniquete. Se ha de aplicar con una banda ancha, en función de la parte del organismo lesionada, y solo se debe aplicar cuando las anteriores medidas han fracasado. Además, debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

                         - Que sea una zona de la extremidad donde solo exista un hueso.

                        - Anotar la hora en la que se coloca el torniquete.

                        - No sobrepasar de 15 minutos su aplicación.

- Tener en cuenta si se trata de hemorragia arterial o venosa para la  aplicación proximal o distal respectivamente.

Existen otros medios externos, aunque requieren la utilización de material mas especifico. Estos son la electrocoagulación de los vasos sangrantes, o la aplicación de nitrato de plata sobre dichos vasos.