Técnicas de Sutura para Enfermería

 

Con esta técnica vamos a  realizar una sutura sin atravesar la piel, evitando las cicatrices por marcas de puntos. Para conseguir una buena aproximación de los bordes, no debe de haber tensión en la herida, y así conseguiremos un inmejorable resultado estético. Este punto se realiza con sutura no reabsorbible y preferiblemente monofilamento..

                                                                           

Técnica del punto continuo intradérmico:

Se inicia introduciendo la aguja en la piel por fuera de la herida, en línea con la incisión, con un lazo inicial realizado previamente sobre el extremo distal del hilo, saliendo por dentro de la herida, cerca del vértice, en la dermis de un lado o del otro.

 El resto de puntos se realiza pasando el hilo por la dermis de ambos bordes de la herida,  en sentido horizontal, zigzagueando de un borde a otro y  avanzando a lo largo de la misma.

Se finaliza dando un punto desde el lado opuesto, por dentro de la herida y saliendo fuera a la piel, en línea con la incisión, efectuando un nudo final sobre el propio hilo.

 

Lo primero: Realizamos lazo en el extremo distal del hilo que vamos a utilizar para la realización de esta técnica.

 

Entrada de la aguja  formando un ángulo de 90º con el plano de la piel, por fuera de la herida, en línea con la incisión.

 

 Salida de la aguja cerca del vértice, en la dermis de un borde.

 

Vamos avanzando de un lado a otro en sentido horizontal. Esto es, paralelo al borde de la herida.

 

Entrada y salida de la aguja, ahora por el otro borde, y a nivel de tejido dermico.

 

Visión del recorrido del hilo en región dérmica antes de tensionarlo, y una vez que lo hemos pasado varias veces a los lados de la herida.

 

Visión de la herida, una vez que tensionamos el hilo. Bordes enfrentados e hilo en tejido subcutáneo.

 

Ultimo punto de la sutura, desde dentro de la herida y en dirección  al vértice opuesto, saliendo a piel, en línea con la incisión y respetando la misma distancia que cuando hicimos la primera puntada.

 

Como siempre, doble lazada (nudo de cirujano) ayudándonos con el porta, y cerrando éste a la vez que cogemos el hilo proximal a la salida de la piel.

 

 Tiramos de los extremos en sentido opuesto y tensionamos el nudo sobre la piel, volviendo a realizar otro nudo en sentido opuesto para asegurar la lazada.

 

 Visión final del punto intradérmico continuo. Bordes perfectamente aproximados sin puntos visibles con un nudo en cada extremo. Sutura con resultados muy estéticos.

 

 Retirada de punto continuo intradérmico:

Para retirar esta sutura, una vez haya cicatrizado la herida, lo único de deberemos de hacer será cortar uno de los nudos de los lados, y tirar del otro para sacar todo el hilo.