Técnicas de Sutura para Enfermería

Es un tipo de punto muy útil en heridas de gran tensión, ya que permite ajustarlas muy bien. Además proporciona una adecuada eversion de los bordes. Se realiza con material no reabsorbible.

Técnica del punto continuo bloqueante:

 Es similar a la técnica del  punto simple, con la diferencia respecto a él, que el hilo de salida de cada punto efectuado, se pasa por dentro del bucle antes de tensionar, con lo que se produce el bloqueo del hilo.

 Como en todas las técnicas de punto continuo, lo primero que realizamos es un lazo en el extremo distal del hilo que nos servirá de tope, y nos asegurará la consistencia de la sutura.

 

  Entrada de la aguja por uno de los bordes de la herida, formando un ángulo de 90º con respecto a la piel

 

Salida de la aguja por dentro  de la herida en tejido subcutáneo, y vuelta a introducir por el otro borde.

 

 

 Vista del recorrido del primer punto con visualización del lazo que hemos efectuado en el extremo del hilo (igual que en el punto simple continuo)

 

Entrada del segundo punto a la misma altura y distancia del primer punto y salida por el otro lado de la herida. Hasta aquí la técnica es igual que para el punto continuo simple.

 

Vista del recorrido del hilo, antes de pasar la aguja por dentro del bucle creado.

 

Introducción de la aguja por debajo del bucle en sentido contrario a la dirección de la sutura.

 

Realizamos el bloqueo del punto, tirando del hilo y ajustando la lazada sobre la piel, ahora en el sentido de la sutura.

 

A continuación, iniciamos el 2º punto respetando la misma distancia que en primero con respecto a los bordes de la herida.

Vista de 2 puntos bloqueantes. Debemos ir tensionando el hilo en cada punto para que no quede holgura entre punto y punto.)

 

 Vista de varios puntos bloqueantes. Cerramos el porta cogiendo el hilo proximal (último punto) a la salida de la piel

 

Ahora tiramos de los extremos del hilo en sentido opuesto, tensionando el nudo sobre la piel. Y realizamos la misma maniobra en sentido contrario para fijar el nudo.

 

 

Retirada del punto continuo bloqueante:

Para retirar ésta sutura, deberemos cortar todos los bloqueos, y extraerla como si de un punto simple se tratase.