Técnicas de Sutura para Enfermería

Este tipo de punto permite en una sola operación suturar varios planos de una herida, tejido epidérmico, dermico y subcutáneo, por lo que en ocasiones, y siempre que la herida no sea muy profunda, nos puede ahorrar un punto simple interno. Proporciona un buen enfrentamiento de los bordes y se realiza con hilo NO REABSORBIBLE.

 Técnica del punto colchonero vertical.

Se realiza comenzando como si de un punto simple se tratase, solo que mas profundo, llegando hasta tejido subcutáneo, y dejando mas separación de los bordes de la herida, hasta 7-8 mm de ésta.

 

Se finaliza con el trayecto superficial de la sutura, con los puntos de entrada y salida a 2-3 mm de dichos bordes dejando los puntos primarios más distales de la herida y en la misma vertical del trayecto profundo.

 Igual que en el punto simple, la aguja entra formando un Angulo de 90º con respecto al plano de la piel.

 

  La aguja sale igual que en el punto simple, solo que más profunda, desde tejido subcutáneo.

 

La aguja entra en el borde contrario, también al nivel del plano subcutáneo.

 

                                         

 La aguja sale por la piel del borde contrario a la misma distancia del borde de la herida que entró.

 

 Esta es la vista del trayecto del hilo a nivel de tejido subcutáneo profundo.

 

 La aguja vuelve a entrar en el borde de la herida, por delante del punto anterior, por lo que debemos tener la precaución de dejar el suficiente espacio de los bordes (7-8 mm). Y sale por el mismo borde de la herida mas superficialmente que el 1º, por lo que el hilo quedará paralelo entre si.

 

 La aguja entra por el borde contrario (por el que empezamos), también mas superficialmente, y sale justo antes que el punto inicial, por lo que volvemos a recordar la importancia de dejar espacio al iniciar esta técnica de sutura.

 

 Visión del recorrido del hilo antes de ser anudado. Es una “ida y vuelta”, quedando paralelos verticalmente, y que unirá tejido epidérmico, dérmico y subcutáneo.

 

Como en el punto simple y punto simple invertido, volvemos a realizar el nudo de cirujano: doble lazada sobre el porta y cerramos éste sujetando el otro extremo del hilo.

 

 Ahora tiramos de los dos extremos del hilo en sentido paralelo a la herida, y tensionamos el nudo sobre la piel.

 

 Volvemos a realizar otra lazada en sentido contrario, sin que ello suponga una mayor tensión para el 1er nudo.

 

Imagen final del primer punto realizado con técnica de colchonero vertical.

 

 Resultado final: Bordes evertidos, hilos perpendiculares a la incisión, con el doble trayecto y nudos a un lado de la misma.

 

  

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •