Técnicas de Sutura para Enfermería

Es una técnica indicada en heridas que tienen que soportar mucha tensión, o en heridas en las que tenemos dificultad para aproximar los bordes.

Lo podemos emplear también para dividir una herida larga en dos mitades, y asi disminuir la tensión que ha de soportar, utilizando luego en cada una de las mitades resultantes otro tipo de técnica más simple.

El punto colchonero horizontal proporciona una buena eversion de los bordes, y previene la dehiscencia de la sutura.

Es un punto muy estético, ya que las líneas de tensión van paralelas a los bordes de la herida, y normalmente no deja marcas horizontales.

Técnica del punto colchonero horizontal.

Se inicia introduciendo la aguja en la piel de manera similar al punto simple, saliendo por el lado opuesto de la herida, respetando la distancia de 3-5 mm de los bordes de la misma (ida).

Se finaliza introduciendo la aguja a unos 5 mm lateralmente al punto de salida inicial, siendo importante dejar esta separación para que no tengamos dificultades a la hora de retirarlo, saliendo por el lado opuesto a unos 5mm lateralmente al punto de entrada inicial (vuelta).

 

Como siempre, la aguja entra formando un ángulo de 90º con respecto al plano de la piel.

La aguja sale a la altura el tejido dermico..

 

La aguja vuelve a entrar por el lado opuesto, también en tejido dermico y sale en el otro lado respetando la distancia del borde de la herida.

 

 Entrada de la aguja por un borde lateral, respetando la distancia de unos 5 mm  al punto de salida anterior, y volviendo a salir  en tejido dermico.

Entrada de la aguja en el borde opuesto, y salida a la misma altura y paralela y lateralmente al primer punto.

 

Visión del recorrido del hilo antes de realizar el nudo, ambos paralelos y con la entrada y salida a la misma altura.

Para finalizar y unir los bordes, como en las otras técnicas, realizamos doble lazada (nudo de cirujano).

Tras dar una doble lazada, tensionamos paralelamente a la herida y realizamos la primera aproximación de los bordes.

Vista del primer punto completado.

Resultado final: Bordes evertidos, hilos paralelos a la incisión  y nudos (como en todas las técnicas de punto discontinuo) a un lado de la herida.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •